miércoles, 7 de abril de 2010

YERMA


Yerma de Federico García Lorca
La participación en el campo de la dirección por parte de Inés Muñoz Aguirre se inicia con Yerma de Federíco García Lorca. El montaje se estrena por primera vez en la Universidad Católica Andres Bello, pero después de realizar tres funciones en el recinto universitario, Agustina Martín quien era directora del Teatro CANTV, les invita a estrenarse profesionalmente en dicho teatro. Así surge el Taller de Teatro Expresión y un montaje que le permitía a su directora dar el salto de la crítica teatral a la dirección.




POR TI LORCA
por: INES MUÑOZ AGUIRRE
He dado vueltas…y vueltas…y vueltas…y vueltas, sobre mi propio eje tratando de encontrarte…Federico. En Bodas de Sangre, Doña Rosit, La Casa de Bernarda Alba…YERMA…LORCA… YERMA…LORCA… YERMA…LORCA… ¡Aquí estás!...en la tierra seca que se desprende manchándolo todo de esterilidad, puede ser hombre, puede ser mujer, puede ser la nada, porque la nada es. En el sueño…en el sueño…en tu verdad. Tal vez por afinidad la tierra te cubre…en la noche…en el día ¿Qué hay encima de tus cenizas solitarias?...la muerte…la muerte…la muerte…la luna…esa misma muerte de tus obras. La muerte de hombre. Un principio sin final.
YERMA…Juan…tu propia historia. Dos seres que se dan la espalda, se mueven para abrazarse momentáneamente y separaese en una lucha internas de alfa y omega, de óvulos y espermatozoides, de suavidad y rudeza. Y el tiempo pasa mientras YERMA grita: “Que pido un hijo que sufrir y el aire me ofrece dalias de dormida luna”…el tiempo…el tiempo…el tiempo. Un ser camino del mal ¿Y dónde está el bien?...Frigida…¿O impotente?...Incapaz del goce sexual…¿O con desviaciones?...Maldita…¿O juzgada?...Lo que define a YERMA no es la esterilidad, no es siu falta de prolongación lo que la condiciona, es su posición de criatura al margen de una sociedad, estar fuera del curso natural de la vida. YERMA es una líbido frustrada, como es frustrada la líbido de los invertidos de sexo. Como al margen de las leyes dominantes del cosmo, surgen los marginales, el liminal, innecesario, gratuito. De pronto se produce YERMA.
Angustia de la libertad, angustia de la gratitud, angustia del mal…angustia…oscuridad…angustia…oscuridad…¡Cuándo, mi niño vas a venir?...¿Después?...el tiempo…el tiempo…vuelve el tiempo en busca de la libertad, el conflicto de la religión, el conflicto sexual eterno…presente…infinito…¡Ojalá fuera yo una mujer!...un hombre…una mujer.
Y surge el grito de la nada, de la carne hacia el fin. Despavorida, llena de miedo y de triunfo entremezclados: “No os acerquéis, porque he matado a mi hijo”…el hijo…el hijo…el hombre…la nada…alfa…omega…óvulo…espermatozoide…grito desesperado de tragedia…Federico…Lorca…Federico, pero aun vives.

 



















Reparto:
Marisa Díaz                        Yerma
Antonio Monroe             Juan
Francia Ortiz                      Vieja
Sonia Prieto                       Dolores
Merari Lander                  María
Sabrina Buschbeck         Lavandera
Cleo González                  Lavandera
Alicia Hernández             Lavandera
Faitha Nahmens              Muchacha
Maritza Ramírez              Cuñada
María Eugenia Diaz         Cuñada
Zaraida Nibleto                Mujer
Ramón Herrera                Víctor
José Dominguez              Macho
Kuis Enrique Getter       Niño
Raymundo                         Pastor

No hay comentarios: