miércoles, 7 de abril de 2010

ODA A LA LOCURA

ODA A LA LOCURA

El estreno de Oda a la locura se produce el 6 de enero de 1983. Con este trabajo Inés Muñoz Aguirre comienza la experimentación de llevar sus textos a escena. De uno de sus primeros poemarios, el cual lleva el mismo nombre, decide llevar a escena una propuesta en la que prevalecía la experimentación, el uso de la música como apoyo directo y la creación de una atmósfera especial con la utilización de velas.





ODA A LA LOCURA
POR: INES MUÑOZ AGUIRRE

La Oda a la locura nació de las sombras que provoca el insomnio. Fue el reunir de palabras de una noche. Un poco en serio, un poco en broma y más allá de la ventana. Ahora la idea no ha sido hacer teatro en sí. Este montaje surge de una búsqueda específica: ¿Cómo acercar al público a la poesía? ¿Cómo decirle qué aún no ha pasado de moda el ser poeta?...porque nunca pasará de moda ser ciudadano del mundo, de la vida, de las calles…
El sortilegio estaba en decir y no en leer. En moverse a lo largo de un espacio, sin actuar, haciendo movimientos rítmicos determinados, casi de una forma mecánica, y a lo lejos…las tenues luces de unas velas.
La Oda a la locura marca también una nueva etapa en el trabajo del Taller. Creo que debemos acercarnos a lo que sucede a nuestro alrededor, a lo que sentimos en la piel, a la necesidad evidente de decir cosas sin que la prioridad sea, en esta oacsión, ser grandes interpretes, porque lo válido es el camino de la búsqueda. Sin él, nunca se pasa de ser simples sombras. Lo importante, entonces, de este trabajo es que de sombras se parte hacia un camino, y quizá el mayor logro sea conseguir que un público escuche un poema, en una época en que los medios de comunicación audiovisual nos han alejado de los libros.
Oda a la locura es un cato a la simpleza de la vida y a las visiones transparentes de mi lámpara blanca, que cuelga inamovible del techo de mi cuarto, como producto y víctima de una era convulsionada en la que preferimos las cosas más sencillas por el terror a ser calificados de locos.




Reparto: Otilia Docaos; Marisa Diaz; Eugenio San Juan; Gladys Hernández Mangieri; Gloria Rosales; Norberto Seijas.

No hay comentarios: