viernes, 3 de septiembre de 2010

VIOLACEO


 VIOLACEO
AUTORA: INES MUÑOZ AGUIRRE

Cuando se levanta el telón, la luz sube tenuemente. La atmósfera creada debe ser de luces y sombras. El tono de la iluminación debe ser violeta claro, al igual que el vestuario. Desde distintos puntos del escenario, extremos y centro, los personajes están desplazandose con movimientos muy lentos hacia el centro. Aún antes de que se enciendan las luces debe escucharse como un murmullo.

MARIA: Abriré puertas y ventanas
TODOS: Amén
MARIA: Trataré de encontrarme en las sombras
TODOS: Amén
MARIA: Regaré el polvo de estrellas
TODOS: Amén
MARIA: Seguiré los pasos que marque
TODOS: Amén
MARIA: Se fueron quebrando las hojas
TODOS: Amén
MARIA: Se fue convirtiendo la risa en llanto
TODOS: Amén
MARIA: El llanto en risa
TODOS: Amén
MARIA: El eco en espacio
TODOS: Amén
La oración debe durar lo que tardan los actores en llegar al centro del escenario. Todos están como sobrecogidos. Marcando un ritmo, un sonido y una continuidad
BARON: Shhhhhhhhh
GLORIA: Shhhhhhhhhhh
NORMA: Shhhhhh
BLANCA: Shhhhhhhh
LEO: Shhhhhhh
MARIA: Shhhhhhhh
Cada sonido debe ir acompañado del movimiento alternativo de subir el cuerpo y dejarlo caer. En el centro Felo es el último en levantarse y producir el siseo más largo, acompasando el sonido con el movimiento de su cuerpo. Se deja caer. Todos los personajes en conjunto comienzan a separarse pero manteniendo un círculo.
FELO da una palmada levantando su cuerpo, con la misma violencia que produce el sonido y dejándose caer de nuevo. Todos los personajes se inmovilizan al sonido y voltean lentamente. FELO está nuevamente recogido sobre su propio cuerpo. Todos los personajes se miran entre sí, de uno en uno y con aire de complicidad. BARON da una palmada seca que debe ir repitiéndose sucesivamente en cada uno de los personajes. Todos se quedan al acecho observando a FELO quien comienza a reaccionar lentamente.
FELO: ¿Saben?....están escuchando lo que les digo ¿Verdad?.........¿Están escuchando?....Si. Están escuchando, lo sé porque están en silencio (debe mantenerse una actitud de complicidad en los personajes) La luna salió corriendo porque estaba triste. Sin darse cuenta tropezó estúpidamente con un lucero y comenzó a dar vueltas........y vueltas......¡ y vueltas!........De pronto....... ¡Zas!
MARIA: ¡Zas!
BARON: ¡Zas!
NORMA: ¡Zas!
GLORIA: ¡Zas!
LEO: ¡Zas!
BLANCA: ¡Zas!
FELO:  Había perdido completamente el equilibrio, se fue rodando y cayó fracturada a la orilla de un río. (Silencio) (Felo mira a uno de los personajes, como esperando una reacción. Todos continúan mirándose entre sí, con gestos de verdadero asombro.
FELO: Y cayó fracturada a la orilla de un río.
( Vuelve a repetirse la acción. Felo mira uno a uno los personajes. Estos se miran entre sí. Esta vez no hay gestos. Giran dispuestos  a irse.
FELO: .....Y bien....
(Todos se detienen y giran lentamente  a ocupar cada uno su posición, para seguir escuchando. Felo los mira nuevamente a todos y comienza a reírse quedamente
BARON: (Poniéndose de pie, aunque nunca ninguno de los personajes llega a quedar completamente erguido, sino que por el contrario mantendrán distintos niveles).............Tienes que terminar.
BLANCA: Cuéntanos un poquito más, sólo un poquito.
MARIA: Cuéntanos
LEO: Cuéntanos
GLORIA: Cuéntanos
NORMA: Cuéntanos
BLANCA: Cuéntanos
BARON: Cuéntanos
FELO: ¿Y qué me prometen?
GLORIA: (Acercándose a Felo) Te buscamos en el campo una mariposa azul, de esas pequeñitas, que vuelan todo el día sobre las flores rojas.
NORMA: O ese pedazo de espuma del mar que dijiste el otro día, que querrías tener como almohada.
BARON: Son sólo sueños
BLANCA: No...no..No, recuerda que una mañana te detuviste a la orilla del camino (Se dirige a Barón) que lleva a la quebrada y dijiste: ¡Qué bellas son estas espigas! Y en la noche cuando saliste a hacer tu habitual descubrimiento de las sombras, te encontraste con que todo el cuarto estaba lleno de espigas doradas.
BARON: (Con fastidio) Pero eso es muy simple
BLANCA: Tu no pediste algo más complicado
BARON: Entonces.......¿A qué tanta insistencia?
GLORIA: Sólo queremos que nos termine el cuento
MARIA: ¡Está bien!.........Que termine el cuento
Baron da una palmada, todos giran pero Felo ya no está. Jugó a esconderse mientras los demás conversaban. Todos se mueven en distintas direcciones, pero manteniéndose casi en su sitio, menos Leo (el personaje más deforme de todos e inclusive con algo de retardo)quien se acerca a un extremo del escenario. Se queda viendo hacia fuera. Al fondo y como efecto de sonido, debe escucharse un sonido persistente. L0os personajes en grupo van acercándose hacia Leo, se forma una especie de multitud que lo tapa, comienzan a separase, lentamente, apoyándose uno sobre otro y tirándose por la espalda hasta formar una gran cadena. Baron quien se ha mantenido en el centro del escenario, da palmadas muy lentas. El grupo comienza a tirar hacia el centro del escenario, pero siempre en el extremo inferior, formando una gran horizontal. Comienza a verse un mecate bien morado, al extremo aparece amarrado Felo. Todos los personajes se separan, para formar un semicírculo. Cesa el sonido. El mecate sigue cruzando el escenario, sostenido por Leo.
MARIA: Está bien que termine el cuento.
FELO: Era una broma.....Sólo he querido hacer una broma.
MARIA: Un descubrimiento
BARON: Parte de tu vida fracturada
FELO: Que no es eso
LEO: ¿Entonces?
FELO: Que no es eso, les digo......No, no es eso......Simplemente traté de hacerles una broma, o es que acaso no recuerdan el día que fuimos todos juntos hasta la montaña. Yo me escondí detrás de una nube a la que pellizcaba cada cinco minutos y ustedes creyendo que llovería se refugiaron entre el copo de un gran árbol. Cuando me di cuenta de ello, soplé tan fuerte, tan fuerte, que se cayeron todas las hojas, y ustedes se quedaron allí, arriba del tronco gris.......¡muertos de miedo!
NORMA: Mentira
GLORIA: Mentira
LEO: Mentira
MARIA: Mentira
BARON: (Da una palmada) Dicen que eso es mentira
FELO: ¿Pero cómo? Lo que digo no es mentira, lo vivimos juntos
LEO: ¿Cuándo?
FELO: Cuando la noche se enamoró de la aurora. ¿Recuerdas?
GLORIA: ¿Cómo?
FELO: Vestidos de blanco en homenaje al ruido y a la rutina ¿Recuerdas?
NORMA: ¿Dónde?
FELO: Más allá de la explicación de las horas que visten el arco iris ¿Recuerdas?
MARIA: Yo lo olvidé
BARON: Entonces es mentira
LEO: Mentira
BLANCA: ¿Mentira?
Leo hala el mecate y FELO dando vueltas irá enredándose en el cómo un trompo humano, hasta llegar a LEO. BARON da la espalda al público. Todos los personajes se dirigen al extremo opuesto de donde está FELO, se toman de las manos y giran como una especie de juego infantil, que se deshace lentamente. Todos comienzan a buscar el suelo arrastrándose. Desde el momento en que FELO comenzó a dar vueltas, el único sonido es el tic tac de un reloj o algún sonido constante y repetido. Todos los personajes parecen dormir, sólo BLANCA se desliza sigilosamente entre todos para llegar a FELO. Cesa el sonido
BLANCA: ¿Todavía sigues así?
FELO: Sigo
BLANCA: Como siempre
FELO: Como siempre
BLANCA: Muy triste
FELO: Triste
BLANCA: El tiovivo no se detiene
FELO: Es un juego
BLANCA: Sí, un juego
FELO: Y el pasado es pasado
BLANCA: Siempre que se quiera
FELO:
BLANCA: ¿Todavía lloras?
FELO: De vez en cuando
BLANCA: Las nubes se partieron en dos mitades
FELO: Yo morí con ellas
BLANCA: Ya basta de sumergirte en una melancolía inútil
FELO: Soy melancolía
(Se escuchan seis campanadas)
BLANCA: Shhhhhhh
Los personajes en posiciones se mueven lentamente para volver a inmovilizarse.
GLORIA: Shhhhhhh
NORMA: Shhhhhhh
LEO: Shhhhhhh
MARIA: Shhhhhhh
BARON: Shhhhhhh
Blanca desata a FELO, caminan sobre el escenario con una actitud de reptiles en acecho, desplazándose entre el resto de los personajes.
FELO: ¿Escuchaste?
BLANCA: Escuché
FELO: No quiero volver a escucharlas
BLANCA: Es el mundo que sigue su marcha
FELO: Y no puedes detenerlo
BLANCA: Se escapa de las manos
FELO: El ruido, el tiempo, los carros, los hombres, los niños
BLANCA: Es la vida
FELO: La mentira, el engaño, la soberbia da vueltas por el espacio (Gime) No quiero, no quiero, no quiero.
BLANCA: Debes querer
FELO: No puedo, no puedo (Suenan siete campanadas) No puedo........tengo miedo........mucho miedo.
Los personajes restantes comienzan a desplazarse lentamente, dirigiéndose hacia FELO y BLANCA. Se desplazan como sombras.
GLORIA: La mariposa dio mil vueltas, formando un círculo constante.
NORMA: Y el perro se arrancó a dentelladas el rabo
BLANCA: ¡Olvídalo!
FELO: No puedo
BLANCA: Ahora hay silencio
FELO: Me gritaron
BARON: ¡Tú lo quisiste!
FELO: ¡Mentira!
BARON LO agarra violentamente por la mano. En principio pensamos que puede ser una señal de victoria.
BARON: Anoche le cortaron la mano a Judas
FELO: ¿Por qué?
BARON: Por traicionero
MARISA: ¡Traicionero!
GLORIA: traicionero
LEO: Traicionero
NORMA: Traicionero
BARON: Bañaron con su sangre, a todos los seres de la tierra.
LEO: Sólo algunos
BARON: Dije que a todos.
(Los otros personajes van acercándose a BLANCA, en actitud de ataque)
GLORIA: ¡A todos!
MARIA: ¡A todos!
NORMA: ¡A todos!
Baron da una palmada. Las mujeres lo miran y van apartándose de BLANCA
FELO: ¿Qué hicieron?
BLANCA: Nada........nada.
FELO: ¿Con la mano?
BARON: La echaron al mar.
BARON da una palmada. LEO toma el mecate y vuelve a amarrar a FELO. Todos comienzan a girar alrededor de él. Sólo BARON se ha apartado del grupo. Al fondo se escucha un nuevo sonido. Todos los personajes caminan hacia el frente, narrando cada uno a su manera, lo que ha estado sucediendo. A una palmada de BARON, caminan todos hacia el fondo, de espaldas al público. La narración va subiendo progresivamente de volumen sin que llegue jamás a convertirse en gritos. BARON los observa asombrados. Da otra palmada y de nuevo se dirigen todos hacia el frente. Durante esta escena, es el único momento en que la actitud corporal de los actores puede ser considerada como normal. BARON toca un silbato, todos rompen la fila huyendo despavoridos, sólo LEO se acerca a él, los otros se mantienen desplazándose en el escenario como sombras y de nuevo han vuelto a su actitud de deformidad.
BARON: (Dirigiéndose a LEO) ¿Por qué te llamo y no me contestas?
LEO: Los clavos asumieron una actitud rebelde
BARON: ¿Hasta cuándo tendré que esperar por ustedes?
LEO: Pero si no has esperado nada.
BARON: ¿Y el protagonista?
LEO: Allí (Señalando en dirección a FELO)
BARON: ¿Qué hace?
FELO: Tengo hambre
LEO: Tengo algo que contarte
FELO: Tengo hambre
BARON: ¿Qué?
LEO: Fui corriendo en busca de la música que pedías, pero el violín decidió echarse una siesta
FELO: Tengo hambre
BARON: ¿A las seis de la tarde?
LEO: Es que vive retrasado
FELO: Tengo hambre
BARON: Ah, ese no es mi problema
LEO: Seguro......seguro.....Como no es problema nuestro, que ahora haya una manifestación frente al congreso, porque el sol tardó dos horas en salir, hoy por la mañana
BLANCA: Hace un poco de frío
MARIA: Seguiremos el orden establecido
BARON: El ritmo de una ola, tras otra ola
GLORIA: Me subí al Metro y miraba por la ventanilla, vinieron a mí tantos, pero tantos recuerdos.......
NORMA: Creo que la luna sale todas las noches
MARIA: ¿Vieron lo que decía el diario?
GLORIA: Que un elefante se casó con una culebra en Nueva York y esta última, tuvo una cebra como hijo, al día siguiente de la boda, en uno de los hoteles más lujosos de Hawai.
MARIA: No, no es eso
LEO: Que cuando el pelotón dio un paso al frente, no escuchaba el quejido de las flores, que estaban quedando heridas, bajo sus suelas monstruosas
MARIA: No, no. Tampoco es eso.
NORMA: Que una mujer tirana, a fuerza de latigazos fue tumbando las estrellas que había en el cielo, a pesar de la contaminación.
MARIA: No, no..........no es eso.
BLANCA: Que el oso grande y rosado que había en el zoológico acunó sobre su barriga a un hermoso gatito.
MARIA: Ya está, ahora no les digo nada
BARON: Está bien.......entonces, no perdamos más el tiempo
LEO: La ignorancia de los hechos, a veces, nos hace mucho más felices
FELO: Tengo hambre
BARON corre hacia FELO y a golpes se lo trae hacia el centro del escenario. Todos los personajes se mueven inquietos. De pronto se empiezan a escuchar sus voces, pausadamente y a medida que transcurre la pelea irán adquiriendo un ritmo casi desenfrenado.
LEO: Vamos...........Dale........Dale.
MARIA: Así. Duro.........Por la cara.
GLORIA: Bravo , eso es un luchador
NORMA: Así.........más fuerte
Poco a poco se arma una algarabía, la lucha ha tomado forma. BLANCA se mete en el medio tratando de separarlos. FELO cae de rodillas. La algarabía queda de fondo como un susurro.
FELO:   El mundo, roto
             Como el hielo bajo el sol
            Como la carne de los esclavos
            Carcomida por cadenas
            Por no escuchar sus alaridos
La algarabía sube de volumen, un último golpe ayuda a FELO a desplomarse. La algarabía comienza a transformarse en rezo y los personajes van saliendo por distintos puntos del escenario.
GLORIA: Abriré puertas y ventanas
TODOS: Amén
GLORIA: Regaré el polvo de estrellas
TODOS: Amén
GLORIA. Seguiré los pasos que marque
TODOS: Amén
GLORIA. Se fueron quebrando las hojas
TODOS: Amén
GLORIA: Se fue convirtiendo la risa en llanto
TODOS: Amén
GLORIA. El llanto en risa
TODOS: Amén
GLORIA: El eco en espacio
TODOS: Amén
FELO y BLANCA han quedado solos en el centro del escenario. El llora.
BLANCA: ¡Felo! ¡Felo!
FELO: Vengo a despedirme
BLANCA: ¿Te vas?
FELO: Como la noche
BLANCA: Sin envolverme
FELO: Sin envolverte
BLANCA: ......Adiós....
FELO: ......Adiós....
BLANCA: ¡ Detente!
FELO: ¿Por qué?
BLANCA: Porque todo esto es una mentira
FELO. No lo sé
BLANCA: Una forma en que ocupar el tiempo, un juego tonto
FELO: Quizás
BLANCA:  Ninguno es así, es sólo un disfraz. Esta ropa. La actitud.
FELO: No importa
BLANCA: Si importa, si los llamo a todos, vendrán
FELO: No lo creo
BLANCA: ¿Qué?
FELO: El mundo está roto
BLANCA: No todo termina en una palabra
FELO: Este dolor ya es persistente.
Se escucha el mismo rezo anterior grabado. Las luces van bajando poco a poco, hasta quedar el escenario en lo oscuro.

No hay comentarios: