BIOGRAFIA

Su carrera periodística se inicia poco antes del año 1980, cuando se gradúa en la Universidad Católica Andrés Bello. Como estudiante entra en El Diario de Caracas donde forma parte del equipo de Investigación Política. Su interés por el área cultural hace que pase como redactora a dicha fuente en la que realiza entrevistas, reportajes, investigaciones y finalmente crítica teatral lo que la conduce a ser conocida en dicho ambiente debido a la polémica generada por varios de sus trabajos. Así se inicia una carrera que le permite desempeñarse como colaboradora de diversas revistas y realizar importantes entrevistas para el cuerpo E, del Nacional. Otro aspecto importante en el desarrollo de su carrera periodística ha sido el trabajo desempeñado como asesor en el área de comunicación estratégica después de haberse desempeñado como jefe de prensa, en el área de comunicación y de haber incursionado en el trabajo audiovisual tanto en cine, como en la radio y la televisión. Paralelamente al trabajo periodístico realiza una importante labor en el área teatral como directora y como dramaturgo.
En el año 1980, comienza una carrera en firme en el teatro cuando funda el Taller de Teatro Expresión, que más tarde se daría a conocer como Nueva Gente. Con un grupo estable de actores, Inés Muñoz Aguirre dirige: “Yerma” de Federico García Lorca, “Juana y Pedro” de Carlos Gorostiza, “Las Cuatro Estaciones” de Arnold Wesker, una primera etapa que la conduce a analizar con detenimiento la dramaturgia venezolana, a partir de allí sus obras y las de otros escritores venezolanos comienzan a ser incorporadas al trabajo del grupo.
“Oda a la Locura” y “Te devuelvo el tango”, forman parte de su primera dramaturgia llevada a escena bajo su propia dirección y “Estados Circulares” y la pieza infantil “El Unicornio en el Reino de Mazapán” llevadas a escena bajo la dirección de Miriam Gutiérrez. Además monta obras como “La Magdalena” de Sonia Berah, “Abrapalabra” de Luis Brito García en adaptación realizada por Teresa Selma, “Príncipe de Medianoche” de Marco Purroy.
Años más tarde firma junto a Carlos Giménez, la creación del Centro de Directores para el Nuevo Teatro, el cual se estrena con un Festival de directores donde dirige “El Adefesio” de Rafael Alberti.
Entre otras piezas montadas bajo su dirección se encuentran: “Soluna” de Miguel Angel Asturias y “El Cepillo de Dientes” de Jorge Díaz.
Su trabajo dramaturgico ha sido realizado de forma constante entre sus piezas se encuentra: Delirio en Azul, Te devuelvo el Tango, El Unicornio en el reino de Mazapán. Cuatro Paredes.(Obra escrita en el marco de una Bolsa de trabajo como dramaturgo, que le fue otorgada por el CONAC) Estados Circulares (Publicada en la colección del VI Festival Internacional de Caracas, por la Asociación Venezolana de profesionales del teatro) Las cuentas de tu Rosario. Satélite y no visión, (Publicada en el libro la Dramaturgia Femenina Venezolana, investigación realizada por Lorena Pino Montilla, editada por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral) Color Naranja, Violáceo (Publicada en el Suplemento Literario del diario Ultimas Noticias) y Tocados de Luna, entre otras.
Entre sus obras más recientes se encuentran una serie de piezas de teatro breve como: “Antesala”, “Riesgo Clasificado” y “Aquí no pasa nada” En el año 2001recibe del Instituto de Cultura del Estado Miranda una Mención Honorífica por su obra “Pasajero de un Largo viaje” dedicada a Francisco de Miranda. También este año sirve para la publicación de su libro: “Teatro en Tres Tiempos” en el cual se recopilan las obras: Satélite y no Visión, Color Naranja y Tocados de Luna.
Sus obras de teatro han sido montadas en Brasil, Colombia y son estudiadas en la cátedra de literatura hispanoamericana de la Universidad de Syracuse en Nueva York. El resultado de este estudio se ha dado a conocer a través de las ponencias
“Communication and Venezuela’s National Business in Inés Muñoz Aguirre” Modern Language Association Conference, New York City, December 28, 2002 . Gail Bulman “Performing Culture: Globalization and Cultural Imperialism in Inés Muñoz Aguirre’s Teatro en tres tiempos” South Atlantic Modern Language Association. 12 al 14 de noviembre de 2004.
Recientemente se ha publicado su libro “Ciudadano DYCVENSA, ejemplo de inversión social”, un importante libro de análisis sobre el tema del mercadeo social y su aplicación, considerando que la especialización adquirida gracias a un análisis y estudio constante tanto en los aspectos cualitativos, cuantitativos y de implementación han hecho de su empresa PRONOSTICO, una de las pocas empresas de consultoría que cuenta con una gerencia de mercadeo social integrada por sociólogos, psicólogos y educadores quienes trabajan bajo su supervisión, lo que además le ha valido numerosos reconocimiento entre ellos la mención especial del Premio de ambiente William H. Phelps o el Premio Municipal Carlos Moros, Mención Educación.
Dando continuidad a un trabajo de investigación en el área de la mujer que inicia con su programa de radio Fémina, escribe su libro PROTAGONICAS, conformado por 12 entrevistas a las mujeres más destacadas en diversos ámbitos como el periodismo, la religión, la ciencia, el derecho y otras, libro en el que se dan a conocer sorprendentes anécdotas y experiencias de cada una de ellas.
Actualmente prepara la publicación de PROTAGONICAS II. Sus escritos aparecen publicados en numerosas revistas y webs tanto nacionales como internacionales. Su más reciente obra publicada es "Contigo me voy", editada por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos en el 2010.