miércoles, 7 de abril de 2010

EL ADEFESIO



Obra: El Adefesio
Autor: Rafael Alberti
Festival de Directores para el Nuevo Teatro
Abril a junio de 1986

El paralelo inevitable entre EL ADEFESIO de Rafael Alberti y LA CASA DE BERBARDA ALBA de García Lorca se diluye en la condición de esas mismas mujeres que son el centro de todas las acciones. Las de lorca más apegadas a la tierra, las de Alberti parecen nacer de ella y separarse para identificarse con el aire, como las nubes que pare el Avila, las mañanitas de diciembre.
El ser por sí mismo, el ser por accidente: dos personalidades de Gorgo, la propia y la de su hermano. El secreto guardado en el temor, el arrepentimiento después, la necesidad del perdón. La sobrina muerta, catalizadora de la transmutación. Gorgo cambia, redime su espiritualidad, el aire. No así la Bernarda, inamovible, como la misma tierra.
Es Alberti, con sus “reminiscencias musulmanas” pero también es Aristóteles, cuya obra inspiró, se sabe, mucha de la filosofía árabe española, a través de Averroes.
Altea, Aulaga, Uva, nombres de plantas. Gorgo, gorgojo, insecto que las destruye poco a poco. Un jardín, el mundo de estos personajes. Para cada uno, una flor o una rama identificada plenamente. Para todos, sombras, silencios, encierro. Culto a la muerte, sexualidad reprimida, Tánatos, Eros.

REPARTO

Yolanda Muñoz….. Gorgo
Teresa Selma …..     Aulaga
Marisa Diaz              Uva
Bión                          Leonel Ariza
Animas                       Gloria Rosales
Altea                           Gabriela Lopez
Mendigo I                   Bismarck García
Mendigo II                  Marlenis Bermudez
Mendigo III                 Antonio Delli
Mendigo IV                 Alexis Pérez
Mendigo V                  Zoraida Fariñas
Mendigo VI                 Elena Bernabei
Mendigo VII                Miguel Angel Bernabei
Hombre del campo    José Tovar
Castor                         HEctor Torres

Dirección General: Inés Muñoz Aguirre


EL ADEFESIO
Abril de 1986
Con el objetivo de participar en el Festival de directores para El Nuevo teatro, Inés Muñoz Aguirre al frente de su agrupación NUEVA GENTE, escoge la obra EL ADEFESIO de Rafael Alberti, conocida ésta obra por ser una obra muy discutida porque escrita por el poeta español en 1944, especialmente para ser representada por Margarita Xirgu. Este montaje representó el número 16 realizado por Inés Muñoz Aguirre, quien realizó un trabajo apoyado en la simbología  que sugiere el nombre de los personajes: “Los nombres de las mujeres son nombres de plantas y Gorgo, viene de gorgojo, el animal puede devorar a esas plantas. Entonces, yo planteo la pieza en un invernadero irreal, en cuanto a la atmósfera que sugieren los colores fucsia, marrones, crema y dorado”.
“El paralelo inevitable, entre EL ADEFESIO de Rafael Alberti y LA CASA DE BERNARDA ALBA de García Lorca, se diluye en la condición de esas mismas mujeres que son el centro de todas las acciones. Las de Lorca más apegadas a la tierra, las de Alberti parecen nacer de ella y separarse para identificarse con el aire, como las nubes que pare El Avila, las mañanitas de diciembre.
El ser por sí mismo, el ser por accidente: dos personalidades de Gorgo, la propia y la de su hermano. El secreto guardado en el temor, el arrepentimiento después, la necesidad del perdón. La sobrina muerta, catalizadora de la transmutación. Gorgo cambia, redime su espitualidad, el aire. No así la Bernarda, inamovible, como la misma tierra.
Es Alberti, con sus “reminiscencias musulmanas”, pero también es Aristóteles, cuya obra inspiró, se sabe, mucha de la filosofía árabe española, a través de Averroes.
Altea, Aulaga, Uva, nombres de plantas. Gorgo, gorgojo, insecto que las destruye poco a poco. Un jardín, el mundo de estos personajes. Para cada uno, una flor o una rama identificada plenamente. Para todos, sombras, silencios, encierro. Culto a la muerte, sexualidad reprimida, Tánatos, Eros.

Yolanda Muñoz                Gorgo
Teresa Selma                    Aulaga
Marisa Diaz                        Uva
Brión                                    Leonel Ariza
Animas                                Gloria Rosales
Altea                                    Gabriela López
Mendigo I                          Bismarck Garcia
Mendigo II                         Marlenis Bermúdez
Mendigo III                        Antonio Delli
Mendigo IV                       Alexis Pérez
Mendigo V                         Zoraida Fariñas
Mendigo VI                       Elena Bernabei
Mendigo VII                      Miguel Angel Bernabei
Hombre del campo        José Tovar
Castor                                  Hector Torres

No hay comentarios: