Obra: El Adefesio
Autor: Rafael Alberti
Festival de Directores para el Nuevo Teatro
Abril a junio de 1986
El paralelo inevitable entre EL
ADEFESIO de Rafael Alberti y LA CASA DE
BERBARDA ALBA de García Lorca se diluye en la condición de
esas mismas mujeres que son el centro de todas las acciones. Las de lorca más
apegadas a la tierra, las de Alberti parecen nacer de ella y separarse para
identificarse con el aire, como las nubes que pare el Avila, las mañanitas de
diciembre.
El ser por sí mismo, el ser por
accidente: dos personalidades de Gorgo, la propia y la de su hermano. El
secreto guardado en el temor, el arrepentimiento después, la necesidad del
perdón. La sobrina muerta, catalizadora de la transmutación. Gorgo
cambia, redime su espiritualidad, el aire. No así la Bernarda, inamovible, como
la misma tierra.
Es Alberti, con sus “reminiscencias
musulmanas” pero también es Aristóteles, cuya obra inspiró, se sabe, mucha de
la filosofía árabe española, a través de Averroes.
Altea, Aulaga, Uva, nombres de plantas.
Gorgo, gorgojo, insecto que las destruye poco a poco. Un jardín, el mundo de
estos personajes. Para cada uno, una flor o una rama identificada plenamente.
Para todos, sombras, silencios, encierro. Culto a la muerte, sexualidad
reprimida, Tánatos, Eros.
REPARTO
Yolanda Muñoz….. Gorgo
Teresa Selma ….. Aulaga
Marisa Diaz Uva
Bión Leonel Ariza
Animas Gloria
Rosales
Altea Gabriela Lopez
Mendigo I Bismarck García
Mendigo II Marlenis Bermudez
Mendigo III Antonio Delli
Mendigo IV Alexis Pérez
Mendigo V Zoraida Fariñas
Mendigo VI Elena Bernabei
Mendigo VII Miguel Angel Bernabei
Hombre del campo José Tovar
Castor HEctor
Torres
Dirección General: Inés Muñoz Aguirre
EL ADEFESIO
Abril de 1986
Con el objetivo de participar en
el Festival de directores para El Nuevo teatro, Inés Muñoz Aguirre al frente de
su agrupación NUEVA GENTE, escoge la obra EL ADEFESIO de Rafael Alberti,
conocida ésta obra por ser una obra muy discutida porque escrita por el poeta
español en 1944, especialmente para ser representada por Margarita Xirgu. Este
montaje representó el número 16 realizado por Inés Muñoz Aguirre, quien realizó
un trabajo apoyado en la simbología que
sugiere el nombre de los personajes: “Los nombres de las mujeres son nombres de
plantas y Gorgo, viene de gorgojo, el animal puede devorar a esas plantas.
Entonces, yo planteo la pieza en un invernadero irreal, en cuanto a la
atmósfera que sugieren los colores fucsia, marrones, crema y dorado”.
“El paralelo inevitable, entre EL
ADEFESIO de Rafael Alberti y LA CASA DE BERNARDA ALBA de García Lorca, se
diluye en la condición de esas mismas mujeres que son el centro de todas las
acciones. Las de Lorca más apegadas a la tierra, las de Alberti parecen nacer
de ella y separarse para identificarse con el aire, como las nubes que pare El
Avila, las mañanitas de diciembre.
El ser por sí mismo, el ser por
accidente: dos personalidades de Gorgo, la propia y la de su hermano. El
secreto guardado en el temor, el arrepentimiento después, la necesidad del
perdón. La sobrina muerta, catalizadora de la transmutación. Gorgo cambia,
redime su espitualidad, el aire. No así la Bernarda, inamovible, como la misma
tierra.
Es Alberti, con sus “reminiscencias
musulmanas”, pero también es Aristóteles, cuya obra inspiró, se sabe, mucha de
la filosofía árabe española, a través de Averroes.
Altea, Aulaga, Uva, nombres de
plantas. Gorgo, gorgojo, insecto que las destruye poco a poco. Un jardín, el
mundo de estos personajes. Para cada uno, una flor o una rama identificada
plenamente. Para todos, sombras, silencios, encierro. Culto a la muerte,
sexualidad reprimida, Tánatos, Eros.
Yolanda Muñoz Gorgo
Teresa Selma Aulaga
Marisa Diaz Uva
Brión Leonel Ariza
Animas Gloria Rosales
Altea Gabriela López
Mendigo I Bismarck Garcia
Mendigo II Marlenis Bermúdez
Mendigo III Antonio Delli
Mendigo IV Alexis Pérez
Mendigo V Zoraida Fariñas
Mendigo VI Elena Bernabei
Mendigo VII Miguel Angel Bernabei
Hombre del campo José Tovar
Castor Hector Torres
No hay comentarios:
Publicar un comentario